Ruego tengan presente que ha solicitud de muchos trabajadores de TACISA, se ha suprimido las últimas entrada , ya que no quieren que le demos importancia , ni publiquemos nada que tenga que ver con el tal Cristo Castellanos .
Pedimos disculpas esperando que lo entienda.
Un Saludo
Entradas del Blog
-
▼
2009
(29)
-
►
abril
(8)
- Los Trabajadores de TACISA celebran jornada de HUE...
- Continuamos en la defensa del empleo en TACISA
- Carta enviada al Presidente de JT Internacional po...
- A la Sociedad de Tenerife:
- Rivero respalda la lucha de la industria tabaquera...
- Representantes Institucionales respaldan la lucha ...
- Exito en la jornada de Huelga del dia 1 de Abril
- La Mesa del Tabaco prioriza el empleo sectorial en...
-
►
marzo
(12)
- El Cabildo se pronuncia ante los despidos por JTI
- Entrevista Diario de Avisos
- Entrevista en Radio San Borondon
- CC.OO denuncia otros cuatro despidos del Grupo JTI...
- Cartas al Director (21/03/09) "El Dia"
- Trabajadores de Tacisa denuncian despidos individu...
- Los Miembros del Comité y Secciones Sindicales, se...
- Fotos Expedición de Trabajadores/as de Tacisa al C...
- Expedición de TACISA al Consulado Japones
- Escrito presentado por los trabajadores de TACISA ...
- El Comite de Empresa se reune con el Presidente D....
- El Comite de Empresa y Secciones Sindicales se enc...
-
►
abril
(8)
martes, agosto 18
Ante la insistencia de los Trabajadores de Tacisa
domingo, agosto 9
Desaparece el Comité de Empresa de Tacisa tras una intensa lucha sindical de 16 años
Cuenta el mismo que ha estado colaborando desde su centro para la homologación de las marcas Phillip Morris, y añade: “nosotros nos diferenciamos de muchos comités porque siempre hemos puesto por delante los intereses de los trabajadores del colectivo a los propios. De hecho logramos de un comité de cuatro secciones sindicales ponernos de acuerdo para defender la industria y el empleo. Desde ese punto de vista estamos muy contentos y orgullosos”, insiste.
Se van a prejubilar 97 trabajadores, que tienen garantizado su futuro en unos acuerdos de carácter voluntario previa consulta. “Creemos que para hacer unas prejubilaciones, las condiciones son bastante asequibles”, afirma Plasencia, sin olvidar que en otras Comunidades Autónomas, cuando se reconvierten los sectores, entran las administraciones locales y ponen dinero. “En el caso del sector tabaquero, nos la hemos tenido nosotros que luchar y conseguir”, aclara.
Asegura que intentaron, por activa y por pasiva, poder continuar adelante defendiendo a los trabajadores, ya que explica que se dan ahora “dos culturas diferentes, dos convenios diferentes”, y entienden que para poder seguir defendiendo los derechos adquiridos de los trabajadores era necesaria su presencia. “Además nos consideramos los representantes legitimados, porque fuimos elegidos en las urnas, y por lo tanto, los trabajadores no queremos irnos con la actitud demostrada por los otros señores, de que nuestros representantes los elijamos nosotros y no nos los pongan a dedo”, dice Plasencia. Y es que ahora, aunque la nueva mayoría de la plantilla está afiliada a CCOO, "mandará" UGT.
La empresa a las 11 del día les entregó un comunicado en el que se afirma que a partir de ese momento dejan de existir como comité de empresa. “No estamos de acuerdo, y lo vamos a demostrar, porque los trabajadores tendrán que hablar, y tendrán que decidir quién los va a representar. Nosotros, en ese aspecto estamos muy tranquilos, y yo les he dicho que no se preocupen”, comenta Juan Plasencia, quien aunque está en situación de prejubilación, asegura que su compromiso con los compañeros es el de mantenerse ahí hasta que la fusión fuese un éxito. “Me he comprometido velar porque no haya discriminación y cualquier cosa sea con objetivos profesionales”, añade.
Recordaba ayer jueves el mismo en una asamblea que, aunque está hecho el primer proyecto, teme que tendrán que defenderlo, “porque si no a la vuelta de la esquina de nada ha servido el sacrificio que hemos cometido estos últimos meses en la lucha”.
Preparan la creación de una fundación para que el histórico comité perdure
“Miramos hacia atrás: 16 años de lucha. Satisfechos porque hemos mantenido ahí durante muchos años 300 puestos de trabajo. Hemos estado sitiados como Leningrado y hemos resistido; los trabajadores de Tacisa vamos a crear alguna fundación o algo para que aunque nos borren del registro mercantil nuestro nombre perdure, no solamente como ejemplo, sino para estar dispuestos a ayudar a todos aquellos colectivos que en Canarias lo están pasando muy mal, y sobre todo en el mundo laboral, donde la gente se está acomodando en el pesebre, y no se dan cuenta que le vamos a legar a nuestros hijos un mundo mucho peor que el que nuestros padres nos dejaron a nosotros”, anuncia Juan Plasencia.
“Nos hubiese gustado, como se hace en otras Comunidades de España, haber firmado un protocolo de fusión que lo intentamos hasta último hora para continuar los dos comités hasta sacar este proyecto, porque hay que garantizar producción, pero por razones, que sí las entiendo, yo las sé y todo el mundo las sabemos, hay quien juega a otra cosa que no es defender el interés de los trabajadores”, concluye el mismo.
martes, mayo 12
La absorción de Tacisa por JTI abre la puerta al mantenimiento del empleo
El comité de empresa de la tabaquera tinerfeña considera que el anuncio de la multinacional de asumir directamente la gestión de aquella es "el camino que se debió seguir desde el principio", aunque pide una negociación "clara" sobre el proceso de fusión para que en éste se den garantías laborales de futuro.
"Hacemos un análisis en positivo, porque éste debería haber sido el camino a seguir por la compañía desde el principio: una centralización de la producción", declaró ayer el secretario de general de la Federación Agroalimentaria del sindicato CCOO-Canarias, Juan Plasencia, como valoración del anuncio de Japan Tobacco International (JTI) de absorción de la tinerfeña Tacisa, que "abre una nueva vía", agregó, para dar garantías de continuidad a los puestos de trabajo de la planta.
"Éste es un proceso más natural y, ante él, hacemos un llamamiento a JTI para que, desde la responsabilidad, negocie con claridad y transparencia el protocolo de fusión y las reglas de juego del mismo para asegurar el futuro de esta industria en Canarias", continuó Plasencia, quien reconoció que la existencia de la misma se basa más en el marco económico específico del que goza, que de su aportación al empleo, aunque ésta también sea importante.
El comité de empresa -cuyos miembros acompañaron ayer al secretario sindical durante una rueda de prensa-, "está dispuesto a negociar, como ha intentado desde septiembre, pese a que la empresa se ha estado negando hasta ahora". Cabe recordar que JTI presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue rechazado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno canario, tras lo que procedió a despedir a doce empleados de Tacisa y cuatro de la planta de CITA, también tinerfeña.
La readmisión de estos trabajadores se incluirá en la negociación que mantendrá el comité de empresa de la tabaquera y la multinacional japonesa, adelantó Plasencia: "Es imprescindible hablar de esos despidos en el periodo de consultas previo a que se haga efectiva la fusión. JTI debe demostrar sensibilidad y el interés en llegar a acuerdos debe ser mutuo".
Además, insistió en que los trabajadores de Tacisa "lamentarían que la compañía no cambiara de actitud, porque lo que menos queremos es un enfrentamiento, y quien diga eso se equivoca". En cualquier caso, admitió que el anuncio del cambio en la gestión de la planta, que se produjo la semana pasada, según CCOO, plantea una situación "menos agresiva y puede ser una oportunidad para el acuerdo", recalcó.
Para el secretario sindical, "hay posibilidades de mantener dos fábricas en Tenerife", y éstas se deben explorar para garantizar que el marco normativo que hace atractiva la instalación de esta industria siga vigente, para lo que se ha retomado, tras años de inactividad, la Mesa del Turismo, en la que participa el Gobierno de Canarias, que ha roto una lanza en favor de mantener la actividad.
Plasencia recordó que el "conflicto abierto" en torno a la continuidad de Tacisa data de 2007, cuando JTI adquirió la inglesa Gallaher y, con ésta, la firma tinerfeña. "Éstos han sido dos años en los que, desde el principio, se acabaron las inversiones y se ocultaron al comité de empresa las intenciones de cerrar, mientras se trabajaba para ello", aseguró.
"Esta forma de hacer las cosas nos ha llevado a que los últimos ocho meses, desde que se presentó el plan de cierre, hayan sido de conflicto y lucha. Ni en las formas ni en el fondo, definido por una pérdida masiva de empleo y una actuación discriminatoria, JTI ha permitido llegar a un acuerdo", añadió. De momento, lo que se ha producido es un "giro" en las formas que se confirmará en la práctica con garantías para el empleo.
Read More »»viernes, mayo 8
El proceso de fusión de la empresa en JTI
El comité de empresa de Tacisa aboga por garantizar empleo y futuro en el proceso de fusión de la empresa en JTI
Plasencia informó en dicho acto informativo que el futuro más cercano en esta problemática es que la multinacional tabaquera JTI (Japan Tobacco International ) tiene la intención de fusionar por absorsión a la empresa Tacisa como de la también tinerfeña CITA, asumiendo la gestión directa de las fábricas.Dijo que el motivo de la convocatoria de la rueda de prensa es que se ha convocado por parte de la empresa la absorción de Tacisa por parte de JTI, lo que hará que en un futuro muy próximo la gestión sea la de una sola empresa que se llamará JTI Canarias.
La tinerfeña Tacisa será absorbida por JTI
Con este movimiento, JTI, propietaria tanto de la planta de Tacisa como de la también tinerfeña CITA, asumirá la gestión directa de ambas fábricas, de las que se ha despedido en los últimos meses a 16 empleados, tras la denegación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.
El secretario general de la citada federación sindical, Juan Plasencia, destacó ayer, a preguntas de EL DÍA, que el plan inicial de JTI -no la absorción anunciada- "conducía de antemano al cierre de Tacisa, era insostenible a corto y medio plazo y no disponía de un empleo mínimo asegurado".
La estrategia de la multinacional era, según Plasencia, cerrar la fábrica y despedir a 164 trabajadores, con lo cual también se perderían otros 104 puestos de trabajo indirectos. Ante ella, recordó, la actitud del comité de empresa ha sido una confrontación "responsable".
También habló de "realismo", y, al respecto, señaló que para la viabilidad de la planta habrá que resolver la pérdida de producción de las marcas propias canarias, no abandonar el cigarro puro y no renunciar a las posibilidades de exportación.
Los trabajadores de Tacisa siempre han buscado, añadió, una salida "razonable" al conflicto que justifique, con un nivel de empleo "adecuado", el marco específico canario del que goza la industria del tabaco, para cuya supervivencia es vital llegar a acuerdos en la retomada Mesa del Tabaco isleña.
La industria tabaquera y su encrucijada en Canarias
JUAN PLASENCIA LEÓN *
Esa queja la ha expresado un señor (lo siento, me cuesta llamarlo compañero) que ha dedicado su tiempo a insultarme en los periódicos. Como si uno no tuviera bastante castigo con ser noticia porque lo despiden, lo discriminan y porque el sector industrial en el que trabaja corre un peligro cierto.
Esa es la lamentable noticia: pérdida de empleo masivo y puesta en peligro de un subsector industrial como el tabaquero, que tiene una tradición centenaria en Canarias. Y, sin embargo, hoy día sobrevive más por ser un mercado específico y apoyado por el régimen económico especial de Canarias que por sus indudables posibilidades propias, que las tiene. Cosas de la globalización.
Frente a la alegría con la que se quieren destruir puestos de trabajo sólo cabe, en mi opinión, actuar con mucha firmeza. Eso sí, desde el realismo y la capacidad negociadora. Con modestia, pero desde la convicción más firme, sostengo y afirmo que, frente a la decisión de J.T.I. de cerrar la fábrica con la consecuencia de despedir a 164 empleados directos y a otros 104 habituales mensuales, la actitud del Comité de TACISA ha sido la que impone el sentido común: actuar codo con codo con los trabajadores y todos los sindicatos representados en el comité en la defensa del empleo con realismo, responsabilidad y capacidad negociadora.
Quienes no nos van a confundir (por más que el señor a que me refería me llame "mesías") son los que defienden que para actuar con realismo y responsabilidad hay que sostener que las reglas del mercado no tienen sus correcciones. Para esos defensores a ultranza del mercado puro y duro, los representantes de los trabajadores deberíamos limitarnos a ser meros espectadores de lo que sucede; a contar los empleos que se destruyen y, en el mejor de los casos, a ponerles precio.
El plan que J.T.I. nos proponía conducía de antemano al cierre de TACISA, era insostenible a corto y medio plazo y no disponía de un nivel de empleo mínimo asegurado. Estaba abocada a ello si no se resuelven previamente los problemas de pérdida de producción de las marcas propias canarias, si se deja en precario el cigarro puro y si se quiere ajustar el número de empleos para sacar adelante sólo la producción consumida en el mercado canario, renunciando a las posibilidades de exportación al exterior.
Con esa actitud JTI nos abocaba al conflicto. Y nos situaba a los trabajadores ante dos caminos posibles:
Esta segunda opción indeseable significaría, en opinión de mucha gente, el certificado la defunción del marco específico canario para el tabaco. No habría la compensación social que lo justifique. Y si esa baja fiscalidad desaparece, los nuevos ingresos tributarios que obtenga la Administración habrá que dedicarlos a la reconversión industrial hacia sectores más sostenibles. No tendría ningún sentido que se mantuviera la producción y el beneficio de las marcas a costa de la "caja fiscal" y los empleos de todos los canarios. Eso lo sabe hasta el más simple. Sólo los que olvidan la dimensión social de las empresas y se centran en su exclusivo y particular beneficio acaban situándose fuera de la realidad. Y también del mercado.
sábado, mayo 2
La crisis saca a la calle a casi 2.000 trabajadores y parados
Casi 2.000 trabajadores, parados, jubilados y niños salieron ayer a la calle en la capital tinerfeña para reclamar la conservación de los derechos laborales y denunciar los ataques que están sufriendo los trabajadores desde que comenzó la crisis. La unión de CC OO, UGT, CoBas, Uso-Canarias, EA Canarias, CESP y CSI-F para conmemorar la jornada del 1 de Mayo fue valorada ayer por sus representantes como un acierto que sirvió para reunir a muchos más manifestantes que el pasado año. Juan Jesús Arteaga, secretario general de CC OO Canarias, valoró la unidad sindical de este año y afirmó que "estamos ante una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales. Frente a la crisis, lo primero es la unidad".La manifestación se inició en el Parque de La Granja y transcurrió por la calle San Sebastián camino de la sede de la Presidencia del Gobierno canario, donde la escritora Julia Gil y el músico Domingo Corujo dieron lectura al manifiesto reivindicativo. sábado, abril 25
Los Trabajadores de TACISA celebran jornada de HUELGA e informar a la opinión publica su situación
Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa: “En Canarias, si no hay empleo, se acabó el paraíso, se acabó la teta”.
SB-Noticias.- “Creo que los objetivos se han cumplido, porque intentamos informar a la opinión pública, reivindicar la readmisión de los compañeros, pero tampoco queremos ocasionar más molestias que las necesarias a la gente”, explica Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa. En la jornada de huelga de este jueves 23 de abril pasaron ante el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno, recibiendo muestras de solidaridad de la gente que, según Plasencia, les animan a continuar en la lucha.
Tras los despidos de 12 trabajadores el pasado 20 de marzo, cuenta el presidente del Comité de Empresa que “aparentemente la empresa ha desaparecido, no da señales de vida”. Los trabajadores continúan con su labor, así como secundando una jornada de paro semanal.
“Una de las cosas que estamos diciendo es que en Canarias, si no hay empleo, se acabó el paraíso, se acabó la teta. Estamos convencidos que es así”, sentencia Plasencia, en referencia al beneficioso marco fiscal del que disfrutan en el Archipiélago multinacionales como la japonesa JTI, a cambio de un compromiso con el empleo.
Según el mismo, muchos otros empresarios del sector manifiestan su preocupación por la actitud de JTI de no querer negociar, puesto que son conscientes de que así están poniendo en peligro un marco fiscal que beneficia a todos.
“Seguimos informando, estamos al tanto de las reuniones unilaterales que se están haciendo en el sector, y vamos a esperar el tiempo prudente que sea necesario, pero se está acabando. Estamos hablando de un sector industrial que lleva más de 500 años establecido en Canarias y que aparentemente hay una compañía dispuesta a acabar con él”, dice Plasencia.
Recuerda que “esto tiene un plazo. Estamos empezando a estar molestos, es una situación que no vamos a soportar más, y se quedó que después de Semana Santa se va a convocar la mesa, vamos a esperar una semana o dos más, y si no empezaremos a actuar con la iniciativa popular [...] Ni los canarios ni Europa vamos a permitir que aquí las multinacionales tengan un buen marco fiscal para ganar mucho dinero, y ninguno tiene compromiso con el empleo..”, apunta.
Llegando aún más allá, no descarta incluso pedir a estas empresas que devuelvan el dinero que han ganado con ese marco fiscal tan favorable. “Esto no va a acabar aquí”, advierte Plasencia.
Por el momento, los trabajadores de TACISA mantienen la jornada de huelga semanal, que será reforzada el próximo 1º de Mayo. “Queremos llamar a todos los colectivos, porque ¿qué empresa en Canarias hoy no tiene problemas? Y no solamente las empresas... Tenemos que salir a la calle. Los canarios tenemos que empezar, por Dios, a movilizarnos, y a exigir a nuestros políticos, o a quien gobierna, o a quien tiene la obligación de buscarnos trabajo... Pero qué futuro le espera a nuestros hijos, Dios mío... Ése es el verdadero problema, y nosotros también queremos estar en el 1º de Mayo, que es el Día del Trabajador”, concluye.
sábado, abril 18
Continuamos en la defensa del empleo en TACISA
LO QUE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE TENERIFE DEBEN SABER.
-El subsector tabaquero es una de las pocas industrias canarias con tradición, más de medio siglo, y reconocimiento mundial que aún permanece en Canarias y da trabajo a unos 1100 empleos directos, tan sólo en la fabricación de cigarrillos.
-Su coeficiente de arrastre de empleos indirectos es muy importante en empresas de servicios, imprentas, bazares, cartoneras y genera un flujo de dinero de más de 500 millones de Euros. Casi 200 millones en compras a otros sectores.
-A lo largo de la historia siempre ha habido un marco regulatorio y fiscal favorable para la industria tabaquera, que ha permitido y permite a las empresas obtener cuantiosos beneficios. Actualmente, en la mayoría de los casos, casi la mitad del precio de la cajetilla en Canarias son ganancias.
-TACISA había alcanzado en el 2008 los niveles de producción que le permitían, junto a su perfecto dimensionamiento, unos niveles de productividad óptimos.
-Tan sólo la avaricia y el poco compromiso con Canarias, de las multinacionales que controlan el sector a nivel mundial y operan en Tenerife, puede poner en peligro una industria tan importante y vital para nuestra tierra.
-JTI, multinacional que ya abandonó Canarias y cerró en La Palma, actual propietaria de TACISA y CITA, es un ejemplo de lo dicho sobre avaricia y falta de compromiso con Canarias. Pretende cerrar TACISA con un coste en empleo de casi 300 puestos de trabajo y lo más grave: no ofrece ninguna garantía de futuro y no le importa poner en serio peligro el marco regulatorio al no vincularlo al empleo, cómo defiende la Unión Europea.
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TACISA
Carta enviada al Presidente de JT Internacional por D.Ignacio Fernandez Toxo Secretario General de CC.OO
Presidente y Chief Executive Officer
JTI Internacional
1, rue de la Gabelle 1211 Geneva 26
Madrid, 13 de abril de 2009
Muy Sr. mío:
En mi reciente visita a Tenerife tuve la oportunidad de acercarme a la fábrica de TACISA, intercambiar puntos de vista con el Comité de Empresa y mostrar mi solidaridad con sus trabajadores y trabajadoras en su lucha por evitar la drástica pérdida de empleo.
Como Vd. sabe, este intento de llevar adelante una fuerte reducción de empleo y el cierre de un centro productivo se produce en un contexto general de desaceleración económica e intenso crecimiento del desempleo en nuestro país. Por lo que entiendo, estas medidas deben estar, desde sus criterios, más justificadas que nunca; pero deben sostenerse sobre una negociación entre las partes que sea transparente, abierta y equilibrada a las diferentes propuestas de los interlocutores. Ninguna de estas premisas percibo que se cumplan con las decisiones que quiere implementar J.T.I. en Tenerife, únicos centros productivos en España.
Tampoco se ha tenido en cuenta el espectacular crecimiento en ventas de sus principales marcas en el mercado peninsular y el dimensionamiento óptimo actual de TACISA; además de estar operando en un mercado específico como el del tabaco en Canarias que se caracteriza por ser un espacio singular dentro de la Unión Europea, en el que existe una baja fiscalidad (IGIC), alta protección a la producción interna (AIEM), y regulación soft respecto a la venta en función de los principios del Régimen Económico y Fiscal de las islas. Además, las empresas se benefician de los incentivos generales del REF, tales como los regulados en los artículos 25, 26, 27 y 28, más la regulación especial, más favorable, de la deducción por inversiones en Canarias.
Todo esto incide de tal manera que lleva a las empresas que operan en Canarias a obtener cuantiosos beneficios, con unos márgenes, respecto a algunos segmentos de cigarrillos, cercanos al 50% frente al 7 u 8% en península.
Me interesa destacar lo expresado en los párrafos anteriores porque, independientemente de que la falta de justificación venga acreditada por el rechazo al E.R.E. por parte de la autoridad laboral, creo que son bases suficientes para exigir un compromiso con el mantenimiento de la producción y el empleo, y para la negociación.
De ahí mi sorpresa ante la posición intransigente de la empresa de no querer entrar a negociar más que cierre y despidos; de no prestar la más mínima atención a las posibilidades ofrecidas por el Comité de Empresa de aplicar medidas que den viabilidad a TACISA o, incluso, estudiar la concentración productiva con un acuerdo equilibrado, proporcional y no discriminatorio que ofrezca garantías de futuro.
Por todo ello he de hacerle llegar mi repulsa a que la única respuesta de la empresa, tras el rechazo del E.R.E., haya sido proceder a entregar cartas de despido individuales a doce trabajadores y le invito a que dé las instrucciones precisas para acabar con este tipo de prácticas e iniciar negociaciones para buscar la salida más adecuada y responsable, en línea con lo expresado en el párrafo anterior.
Atentamente,

Ignacio Fernández Toxo.
lunes, abril 6
A la Sociedad de Tenerife:
POR EL EMPLEO, POR LA INDUSTRIA,
Los Trabajadores de TACISA(J.T.I.), volvemos a vernos obligados a defender nuestros puestos de trabajo en la calle. Nos obliga la falta de negociación y la falta de respeto a la legalidad por parte de la empresa.
No lo van a conseguir, y sabemos que la sociedad de Tenerife comparte con nosotros la indignación ante la actuación de una empresa que en los actuales momentos de crisis obtiene cuantiosos beneficios. Que en Canarias se beneficia de un marco fiscal especifico; a pesar de lo cual recurre a métodos que no aplica en otras zonas y que se niega a negociar otra cosa que no sea vender nuestros puestos de trabajo.
J.T.I.(empresa fabricante de Winston y Camel) que tiene el triste antecedente de haber cerrado una fabrica en La Palma, volvió a Canarias en Abril del 2007. Desde entonces ha demostrado hasta la saciedad que no apuesta por ningún proyecto serio en Canarias: no ha hecho ningún tipo de inversión que merezca tal nombre, ha abandonado a su suerte la fabricación del puro y ha sustituido las marcas canarias por las suyas internacionales en el mercado peninsular.
Canarias, que tiene la triste desgracia de ocupar uno de los primeros puestos de Europa en número de parados no puede permitir que empresas cómo J.T.I. pretendan mantener niveles de empleo irrisorios, que no respeten los derechos laborales ni las resoluciones de la autoridad laboral y, al mismo tiempo, se benefician de un marco fiscal que les reporta enormes beneficios.
Por todo ello estamos dispuestos a luchar, desde el respeto a la legalidad, hasta las últimas consecuencias:
POR EL EMPLEO,
viernes, abril 3
Rivero respalda la lucha de la industria tabaquera en Canarias
se convierte en un escenario de apoyo colectivo al subsector.
Toxo demanda un gran pacto de Estado entre sindicatos,
empresarios y Gobierno para hacer frente a la crisis.
El conflicto laboral que mantiene la industria tabaquera en Canarias copó las intervenciones de la mayoría de los participantes en la inauguración del III Congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que tuvo lugar ayer en el Auditorio de Tenerife, donde el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, ratificó "el apoyo y compromiso del Gobierno hacia este colectivo, que está luchando por mantener sus puestos de trabajo".Al respecto, incluyó esta actividad dentro de la apuesta de la Administración regional por "la diversificación de la economía y el fortalecimiento de la actividad industrial".
Respaldo internacional
Incluso, el secretario general mundial de la Agricultura y la Alimentación (UITA), Ron Oswald, se refirió al colectivo tabaquero de las Islas, sobre el que dijo que "tiene todo nuestro apoyo en la lucha común contra esta empresa japonesa".Mientras, el líder nacional de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que horas antes de la inauguración del congreso mantuvo un encuentro con el presidente del comité de empresa de Tacisa, Juan Plasencia y otros integrantes de la plantilla, precisó que "si la precariedad laboral se ha instalado en el país, la actividad agroalimentaria es el paradigma".Pese a reconocer que ya se han articulado una serie de iniciativas, "algunas con el apoyo de CCOO y otras no", aclaró que "ni en las Islas ni en el resto de España existen los medios suficientes para atacar con solvencia las causas que están generando la destrucción del tejido económico", por lo que "es necesario hacer un esfuerzo suplementario", agregó.De esta forma, abogó por "un gran pacto entre sindicatos, Gobierno y empresarios, alrededor de ejes como el relanzamiento de la actividad económica a través de la transformación del modelo productivo, ya que la recuperación no puede basarse en un sistema que ha hecho quiebra". Por último, apostó por "la modificación del sistema educativo, que debe ponerse en correspondencia con las necesidades de la economía y la empresa, y por consolidar nuestro sistema de protección social".
Representantes Institucionales respaldan la lucha de TACISA
Santa Cruz de Tenerife, 2 abr (EFE).-
Los máximos representantes del Ejecutivo canario y del Cabildo tinerfeño expresaron su respaldo al sector tabaquero, y en concreto a las demandas de los trabajadores de la empresa Tacisa, durante su intervención en la inauguración del tercer congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO.
En concreto Paulino Rivero expresó de forma "clara" su apoyo y el compromiso del Ejecutivo canario con el sector tabaquero y con los trabajadores que están defendiendo su permanencia en las islas.
Anunció que esta semana se ha reunido la mesa del tabaco, en la que se promueven estrategias conjuntas entre el sector, los agentes económicos y sociales y el Gobierno para superar los problemas que afectan a esta actividad.
"Continuaremos trabajando para defender este sector estratégico y tradicional de la economía canaria porque es importante mantener el empleo en la industria y la artesanía del tabaco en las islas, y el cluster del tabaco promovido por el Gobierno de Canarias incluye a las empresas y a las suministradoras para su producción y empaquetado", afirmó Rivero.
El presidente expresó su convicción de que se trata "de un buen instrumento que dará resultados a medio y largo plazo".
Añadió que el Gobierno quiere impulsar la marca canaria en los puros artesanos, a través de Proexca, como garantía de un producto de extremada calidad pero el objetivo es ante todo el de apoyar a un sector "que está atravesando por enormes dificultades".
Asimismo Ricardo Melchior consideró "imprescindible" el máximo esfuerzo en este ámbito ante una coyuntura "sumamente adversa" con consecuencias "muy preocupantes", pues los primeros afectados son los trabajadores.
Melchior recordó que los trabajadores de Tacisa están "abocados" a una decisión "injusta" que se decide lejos de Canarias, pues la empresa es propiedad de la multinacional japonesa JTI.
Criticó el que se pretenda el cierre definitivo de una empresa viable y señaló que sus trabajadores tienen "todo el derecho" a buscar el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.
jueves, abril 2
Exito en la jornada de Huelga del dia 1 de Abril
El 100% de los trabajadores de TACISA secundan la jornada de huelga
miércoles, 01 de abril de 2009
SB-Noticias.- Aunque la Subdelegación del Gobierno les negó el permiso para salir a la calle con una caravana de vehículos, el 100% de los trabajadores de TACISA finalmente salieron en grupos este miércoles en una jornada de huelga con la que querían reivindicar la readmisión de los 12 compañeros despedidos, así como dar a conocer a la opinión pública la realidad de su situación.
Para ello, se repartieron unas 3.000 octavillas explicativas del conflicto, a fin de mantener informada a la opinión pública tinerfeña, de la que esperan contar con su respaldo. Según Belén Herrera, secretaria del Comité de Empresa, “el objetivo para hoy ya está cumplido”, dice, añadiendo que se organizarán próximas movilizaciones.
Valoración positiva de la Mesa del Tabaco
En cuanto a la Mesa del Tabaco, que ayer martes volvía a reunirse tras años sin ser convocada, la valoración que hace Belén Herrera desde el Comité de Empresa es “muy positiva”, al considerar importante que a la misma hayan acudido las multinacionales interesadas. En dicha reunión se encontraba, en calidad de invitado, Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa de TACISA.
En dicha Mesa, de carácter más bien preparatorio cara a las siguientes, se trata de buscar fórmulas que permitan mantener los numerosos puestos de trabajo fijos directos del sector del tabaco en Canarias, (alrededor de 1.800), así como otros que genera de forma indirecta.
“Al menos se está hablando del sector del tabaco, que es lo que importa, y que ya al menos las multinacionales se hayan presentado y que cada una haya puesto sobre la mesa su opinión, sus planes, sus proyectos, es bueno”, insiste Herrera, señalando que los asistentes a esta mesa han sido emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar después de Semana Santa.
Confía Herrera en que de estos encuentros nazcan soluciones que den viabilidad a TACISA, garantizando su continuidad.
miércoles, abril 1
La Mesa del Tabaco prioriza el empleo sectorial en Canarias
La Mesa del Tabaco volvió a reunirse ayer, tras años de inactividad, para buscar fórmulas que favorezcan el mantenimiento de los 1.800 puestos de trabajo fijos y directos que sostiene el subsector en el Archipiélago, además de otros tantos indirectos en áreas como litografía y transporte.
Así lo explicó al término de la reunión el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, que subrayó el carácter "estratégico" del tabaco para Canarias.
A la reunión asistieron responsables de las empresas extranjeras con intereses en esta industria en las Islas, de empresas canarias, de los principales sindicatos con representación en el subsector y viceconsejero en representación de la Administración autonómica.
El encuentro también sirvió, entre otros objetivos, para explorar mecanismos que asegure la continuidad de la actividad en las Islas y la permanencia de las empresas multinacionales e isleñas del sector en los mercados.
"Hablamos del presente, pero más importante es que hablamos del futuro", explicó el viceconsejero.
Juan Pedro Sánchez recordó que la cita de la Mesa del Tabaco se produce tras el apoyo brindado por el Parlamento canario al subsector, que instó al Ejecutivo de las Islas a tomar las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de esta actividad "en estos momentos de crisis que amenazan su supervivencia y el empleo".
Caravana de Tacisa
Uno de los aspectos que más interés despertaron entre los miembros de la Mesa del Tabaco fue el compromiso de la Administración a defender los incentivos fiscales de los que goza la actividad.
Estos beneficios están vinculados al mantenimiento del empleo en las Islas, asunto que ayer no se abordó para abordarlo en una futura reunión que tendrá lugar, previsiblemente, después de Semana Santa.
"Lo prioritario es evitar que se produzcan nuevos despidos", señaló Sánchez. La multinacional Japan Tobacco International (JTI), propietaria de las plantas tinerfeñas de Tacisa y CITA ha efectuado, hasta la fecha, 16 despidos.
Por este motivo, y a propuesta de los representantes sindicales, la Mesa del Tabaco llegó al compromiso de estudiar esta situación de forma "rápida".
Al respecto, CCOO anunció que los trabajadores de Tacisa estarán de huelga hoy en protesta por los despidos. A primera hora, el sindicato celebrará una asamblea y tiene previsto salir en caravana a las nueve de la mañana por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
martes, marzo 24
El Cabildo se pronuncia ante los despidos por JTI
El Cabildo tinerfeño rechaza los despidos en la fábrica de tabacos Tacisa.
Los trabajadores de la tabaquera, durante una de sus protestas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, rechazó hoy martes los despidos en la fábrica de tabacos Tacisa, como consecuencia de la decisión “unilateral” de la empresa propietaria JTI después de que el Gobierno de Canarias rechazara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional solicitaba.
Así lo explicó hoy martes Melchior en rueda de prensa en la que dio a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno Insular y en la que recordó que ya en diciembre del pasado año el Cabildo aprobó una declaración institucional en defensa de la industria tabaquera “histórica” en la Isla.
Melchior confió en que la comisión en la que está el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y que cuenta con el asesoramiento de expertos en el sector tabaquero de la Universidad de La Laguna llegue a un acuerdo con JTI para garantizar el futuro de Tacisa.
El comité de empresa de la fábrica de tabacos ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo jueves en protesta por los once despidos decretados por la multinacional JTI después de que el Gobierno de Canarias rechazase el ERE que solicitó la empresa a finales del pasado año.
Entrevista Diario de Avisos
Su presidente, Juan Plasencia, recuerda que "Canarias no puede permitirse perder una industria como la tabaquera" y confía en lograr la complicidad de la ciudadanía

Julio Carballo -CC.OO.- (i), Dolores Darias -USO-, Belén Herrera -secretaria del comité-, Juán Plasencia, Felix García -FSOC- y Abelino Adrián -UGT-.
Los trabajadores de Tacisa se encuentran inmersos desde hace unos meses en un conflicto laboral con JTI, dueña de la fábrica tabaquera. En su última actuación, JTI despidió el pasado viernes a once trabajadores de Tacisa, después de que la entidad laboral rechazase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por JTI a finales del pasado año. Unos despidos que desde el comité calificaron de "ilegales porque no han respetado la denegación del ERE". Por ello, el comité decidió encerrarse el pasado fin de semana en los locales de la compañía y anunció ayer a DIARIO DE AVISOS la convocatoria de una huelga para el próximo jueves.
Por otra parte, Plasencia aplaudió la intervención del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife en el conflicto. Cabe recordar que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió el pasado mes de febrero a las tabaqueras presentes en las Islas que si se producían despidos en el sector aumentaría la presión fiscal en la venta de cigarrillos, que en el Archipiélago es inferior al resto de España y que actualmente "beneficia claramente" a las empresas, según recogió Europa Press. Así, Rivero aseguró que "los beneficios fiscales del tabaco están condicionados a que las empresas defiendan los puestos de trabajo, porque si no el Gobierno canario actuará".
MÁS INFORMACIÓN
Historia de un conflicto
- Compra de Gallaher.
- JTI compra en 2007 la multinacional Gallaher, dueña desde 2006 de las fábricas tinerfeñas Cita y Tacisa.
- Tacisa se cierra.
- En septiembre de 2008, JTI anuncia que quiere cerrar Tacisa y plantea la negociación de un pacto social, "donde no se habla de plan de viabilidad sino de comprar nuestros puestos de trabajo", apunta Plasencia. El comité de empresa de Tacisa se niega porque quiere mantener la fábrica al entender que es viable y rentable, al contrario de lo que argumenta JTI.
- Presentación de un ERE
- JTI presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a finales de 2008, por el que serían despedidos los 164 trabajadores de la fábrica. El comité presenta alegaciones contra el ERE.
- Denegación del ERE
- La entidad laboral rechaza a principios de este mes el ERE presentado por JTI, y la multinacional anuncia públicamente que va a recurrir la decisión.
- Despidos
- A la espera por parte del comité de sentarse con la empresa para negociar un nuevo pacto, JTI decide el pasado viernes despedir a once trabajadores de Tacisa y cuatro de Gallaher a pesar de la denegación del ERE.
lunes, marzo 23
Entrevista en Radio San Borondon
“Vamos a sacar el pueblo de Tenerife a la calle para que estos japoneses no se piensen que con dinero se puede comprar todo, la voluntad y la dignidad. La dignidad de los canarios no tiene precio”, afirma Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa
SB-Noticias.- El pasado viernes 11 trabajadores de TACISA (Tabacos Canary Island, S.A.) eran despedidos de manera sorpresiva, y después de que días atrás la Autoridad Laboral expresara su rechazo al ERE planteado por la multinacional japonesa JTI. El Comité de Empresa decidía entonces protagonizar un nuevo encierro en la fábrica, que concluía tras una asamblea celebrada a las 14 horas del sábado “para evitar males mayores”, explica Juan Plasencia, quien cree que la empresa persigue algo con estas “provocaciones”, como por ejemplo un cierre patronal alegando causas de fuerza mayor.
No obstante, los representantes de los trabajadores han presentado ya un preaviso de huelga con el que continuarán su lucha para evitar el temido cierre. “Cuando yo digo que salvo echarnos gas hemos recibido más que Leningrado”, cuenta Plasencia, recordando que llevan prácticamente desde el año 1994 sufriendo distintos conflictos. “No hay nada en los libros que no nos hayan hecho para doblegar nuestra voluntad”, afirma.
Tal es así, que cuando el viernes fueron a entregar el preaviso de huelga a la empresa, se negaron a recogerlo. “Están provocando, sabiendo que la gente nuestra tiene carácter, tiene raza y sobre todo tiene dignidad. Ante las provocaciones, la legalidad”, sentencia. Hoy estarán con los compañeros despedidos, y una vez se cumplan los plazos previstos de huelga, aegura que saldrán a la calle “y tendrán que matarnos, porque es la única solución. Como tenemos la razón, no queremos mendigar, ni queremos hambre, ni queremos dejar a nuestros hijos miseria”.
Hace un llamamiento el presidente del Comité de Empresa incluso a los compañeros de la otra fábrica, para que salgan en su apoyo, “que no se escondan, esperando a que nos maten”, dice, añadiendo que “hay que plantarle batalla en todos los frentes” a JTI.
“Creo que el Gobierno tiene que ser consecuente con lo que ha dicho”, afirma Plasencia, quien entiende que JTI está acabando con el empleo en lo que califica como “una provocación, posiblemente porque no aprobaron el ERE”.
“En qué cabeza cabe que tenemos en Canarias un paro tan relevante, que el turismo está pinchando, ¿no se dan cuenta que nos están condenando al hambre y a la miseria? Están provocando que en Canarias haya un conflicto social de tal magnitud... A las multinacionales hay que obligarles a que se respete el marco fiscal que se le dio, y si no que les metan mano y que devuelvan el dinero que durante los últimos años se han llevado”, señala.
Según Plasencia “tenemos que empezar a darnos a respetar. Nuestros padres, nuestros abuelos, con menos cultura, nos legaron un mundo mejor que el que vamos a dejar a nuestros hijos. Tenemos que salir a la calle a las barricadas de nuevo. Aquí no se gana nada que no sea así. Y las multinacionales que vienen a Canarias, que se han llevado dinero de Canarias, que siguen explotando a Canarias sin compromiso con el empleo, también que este Gobierno reaccione”, comenta Plasencia, quien confía en que se produzca algún pronunciamiento en este sentido en el Debate de la Nacionalidad canaria que comienza este lunes a partir de las 17 horas en el Parlamento.
Asimismo, anuncia que los trabajadores de TACIS van a presentar una Iniciativa Legislativa P opular, para lo que recogerán firmas, y que presentarán ante el Parlamento, para exigir “que se abra una investigación, que se averigue cuántos millones se están llevando estos señores de Canarias, que no han tenido ningún compromiso con el empleo y que paguen todo”.
CC.OO denuncia otros cuatro despidos del Grupo JTI en Canarias
Trabajadores de Tacisa han protestado varias
veces contra los despidos. / da
SANTA CRUZ
El delegado sindical de CC.OO. en Gallaher, Juan Carlos Hernández, informó ayer sobre el despido "injustificado, deleznable y sin previo aviso" de cuatro empleados de la planta de Gallaher Canarias centro 1 y centro 2, perteneciente al grupo Japon Tabacos Internacional (JTI). Estos despidos, según la sección sindical, se efectuaron de una manera "vil y deplorable, con el único propósito de sembrar la discordia y el miedo en la plantilla, aprovechándose de forma despiadada de la situación de crisis".
Por todo ello, la sección sindical de CC.OO. reiteró su "más profundo rechazo e indignación" e hizo un llamamiento a "la unidad del sector tabaquero en contra de los que lo quieren hundir".
Tacisa
domingo, marzo 22
Cartas al Director (21/03/09) "El Dia"
JTI quiere cerrar la fábrica de Tacisa
Escribo estas líneas para mostrar mi apoyo a los trabajadores de Tacisa que se encuentran actualmente inmersos en una batalla contra la JTI, multinacional tabaquera japonesa, en defensa de sus puestos de trabajo y de la escasa industria que queda en nuestra tierra.
El 1 de octubre de 1994 cinco mil personas se manifestaban en Santa Cruz de Tenerife en defensa de la producción de cigarrillos y de los puestos de trabajo del sector tabaquero en Canarias; quince años después, 600 personas se vuelven a manifestar defendiendo sus puestos de trabajo y luchando por evitar el cierre de Tacisa, una de las dos fábricas que quedan aún en Tenerife.
El anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la multinacional japonesa JTI presentó en la fábrica de tabacos Tacisa y que la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha rechazado, es un preaviso de un nuevo recorte drástico de plantilla incluyendo, por lo tanto, el cierre de una fábrica, hecho que esta región no se puede permitir.
Todas las multinacionales que se implantaron en Canarias y que han ido desapareciendo han ganado mucho dinero en estas Islas. No existe razón que justifique una medida de este tipo, ya que el marco económico y fiscal que actualmente existe en Canarias incluye medidas adecuadas para estas empresas, indicando que tienen en las islas una baja fiscalidad en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y protección del Arbitrio sobre la Importación y la Exportación de Mercancías (AIEM), aprobado por la UE.
La reacción contra esta nueva tropelía, y más en los tiempos que corren, deberá ser contundente, correspondiendo al Gobierno de Canarias la elaboración de propuestas y poner en acción todos los mecanismos necesarios de que la Administración dispone, que eviten este cierre; a los sindicatos efectuar un frente común, la negociación directa y las movilizaciones sociales que consideren oportunas, y a la sociedad canaria, reaccionar y no ser indiferente ante hechos como estos, para poder conservar lo poco que nos queda.
Por último, recordar, como reflexión, que en el año 1983, la industria tabaquera daba empleo directo a más de 4.500 trabajadores repartidos en 11 fábricas, hoy en día no llegan a 500 entre dos.
N.A.G.
sábado, marzo 21
Trabajadores de Tacisa denuncian despidos individuales tras el fracaso del ERE
21-03-2009
El comité de empresa de la fábrica de tabacos Tacisa denunció hoy el despido sin previo aviso de once trabajadores, después de que la autoridad laboral rechazara a principios de mes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a la totalidad de la plantilla, compuesta por 164 personas.Esta decisión de la empresa, propiedad de la multinacional japonesa JTI, es 'la respuesta' a la oferta de negociación planteada por el comité de empresa tras la resolución del ERE, dijo hoy a Efe la representante sindical Belén Herrera.viernes, marzo 20
Los Miembros del Comité y Secciones Sindicales, se han encerrado en pleno permanente en los locales del comite en TACISA
Por tanto, ante la gravedad de la situación , los miembros del Comité de Empresa y Secciones Sindicales han decidido desde esta mañana encerrarse en pleno permanente en los locales del Comite de Empresa de TACISA, con el fin de expresar sus quejas a la Empresa por los procedimientos empleados.
jueves, marzo 12
Expedición de TACISA al Consulado Japones
Juan Plasencia, representante de los trabajadores de TACISA, primeras impresiones tras manifestarse. Para Plasencia, «nosotros hemos cumplido con nuestro deber. Era un compromiso que se asumió la plantilla. Entendemos que JTI es una empresa pública japonesa, porque su capital más importante depende del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno japonés. Así pues, hemos venido a traerles un manifiesto que hemos aprobado y en el que manifestamos nuestro total rechazo de la conducta que se ha mantenido hasta ahora, aunque ellos dicen que quieren negociar. Siguen faltando a la verdad, porque lo que quieren negociar es hambre y miseria.»Plasencia explicó que «ellos hablan de un plan social, un plan social que aboca a la plantilla al cierre y al paro. Nosotros hemos dicho ya, de entrada, que no. JTI y las demás, todas las que vengan, tendrán que hablar en Canarias de empleo y de futuro. De eso si estamos dispuestos a hablar. Así se lo hemos manifestado en un documento que hemos entregado.»
El representante de los trabajadores de TACISA valoró positivamente la expedición y afirmó que «ha sido todo un éxito. Hemos venido a Las Palmas de Gran Canaria la mitad de la plantilla. En un principio la idea era venir sólo el Comité de Empresa pero después la gente se empeñó en venir y lo hemos hecho unos 60 trabajadores. Se trata de una jornada de huelga que se apoyo por el 100% de los trabajadores. Estamos siendo coherentes con nuestros principios, con nuestros ideales. Un trabajo no tiene precio, lo sentimos mucho, pero le pedimos a JTI que se siente a negociar de empleo y futuro y que se deje de falsas promesas y de estar intentando manipular la verdad.»
En cuanto al trato recibido en el Consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Plasencia se mostró satisfecho y declaró que «nos recibió el cónsul y el secretario de la Embajada. Fueron muy gentiles, muy amables, como suelen ser. Les hemos dicho, a parte del documento, que no queremos que en Canarias se haga lo que ellos no son capaces de hacer en su país. El cónsul nos dijo que iba a transmitir el contenido del documento y nuestra preocupación. Le dijimos bien alto que no queremos mendigar, si no trabajo, para que JTI tomara buena nota. En líneas generales, creo que ha sido una jornada bastante positiva.»
Read More »»
Escrito presentado por los trabajadores de TACISA al Consulado Japones
COMITÉ DE EMPRESA DE TACISA
(TABACOS CANARY ISLANDS, S.A.)
Embajador de Japón en España
Calle Serrano, 109
28006 Madrid
S/C de Tenerife, 12 de Marzo de 2009
Excmo. Sr.:
En el día de la fecha, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de la Empresa J.T.I. (Centro productivo de TACISA, cito en la calle Aridane s/n, Barriada García Escámez en S/C de Tenerife, Islas Canarias) nos hemos personado, en representación del resto de la plantilla, ante el Consulado en Canarias. Hemos registrado este escrito, por medio del que, con el mayor de los respetos debidos, queremos hacerle llegar nuestra protesta y rechazo a las malas prácticas de una empresa que tiene el honor de pasear el digno y respetable nombre de su país por el mundo y que es, mayoritariamente, de capital público.
El grupo J.T.I. compró TACISA en Abril del 2007, desde ese momento su gestión se ha distinguido por la ausencia total de inversiones y por la pérdida injustificada de algunos clientes con el objetivo final, nunca confesado a pesar de los numerosos escritos del Comité que representa a los trabajadores, de ir preparando de forma opaca y premeditada la propuesta final de cierre de la fábrica, el despido masivo de trabajadores y el traslado de su producción al otro centro productivo.
Durante la negociación obligada del Expediente presentado finalmente, J.T.I. se ha negado a negociar otra cosa que no fuera un Plan Social que no tenía en cuenta ningún tipo de salvaguarda del nivel de empleo y que sólo pretendía, sin tener en cuenta si esta es o no una salida válida, cambiar dinero por puestos de trabajo. Y todo ello sin ningún criterio objetivo a la hora de definir la plantilla en sus intenciones de futuro.
Estamos pues, en nuestro modesto entender y desde nuestro punto de vista, ante una empresa que ha maquinado con opacidad para conseguir su objetivo de cerrar un centro y trasladar producción a otro y, en consecuencia, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo innecesario para resolver los problemas del centro para el que lo presenta; discriminatorio, si lo que se pretende es, como así es, resolver los problemas del otro centro productivo de cigarrillos que tiene en Tenerife.
Cómo no podía ser de otra forma, el expediente ha sido rechazado por la autoridad laboral. Se abre pues una nueva posibilidad de abrir unas negociaciones que guiadas por la buena práctica respeten la transparencia, el respeto a los derechos laborales y la defensa del mayor nivel de empleo posible y tengan un resultado positivo. Estamos seguros de que esas son las prácticas que esa Embajada defiende, y es por eso que hemos tenido el atrevimiento de hacerle llegar este escrito.
Para terminar, hay que considerar que los ejecutivos de J.T.I toman estas decisiones en un mercado como el del tabaco en Canarias que se caracteriza por ser un espacio especial dentro de la Unión Europea, que posibilita a las empresas que operan en Canarias obtener cuantiosos beneficios. No podemos permitir, por tanto, que la irrenunciable compensación social que se debe obtener a través del empleo sea cada vez menor y de menor calidad, ni que se esté poniendo en peligro, con los daños que éste puede significar para la industria canaria, los mecanismos que tanto nos ha costado conseguir. Con ello estamos comprometidos.
Excmo. Embajador reciba nuestros más cordiales y respetuosos saludos.
Fdo.: Juan Plasencia León
jueves, marzo 5
El Comite de Empresa se reune con el Presidente D. Paulino Rivero
Jueves, 05-03-09
SANTA CRUZ. El presidente del comité de empresa de Tabacos Canary Islands SA (Tacisa), Juan Plasencia, solicitó ayer al Gobierno regional la creación de una mesa del tabaco donde estén representados los interlocutores sociales, la industria y los empresarios con el objetivo de «salvar» el sector en el Archipiélago.Hay que recordar que los trabajadores de Tacisa mantienen un encierro desde el pasado lunes como medida de presión ante el anuncio de la aplicación de un expediente de regulación de empleo que afectaría a los 164 empleados directos de la fábrica de Tenerife. Precisamente hoy jueves, concluye el plazo para resolver este expediente que llega por la intención de Japan Tobacco International (JTI) de concentrar toda la producción en una sola fábrica.
«No le tenemos ningún temor a este ERE, porque nosotros hemos hecho la tarea y desmontado los argumentos presentados por la empresa relacionados con aspectos económicos», aseveró Plasencia tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero.
lunes, marzo 2
El Comite de Empresa y Secciones Sindicales se encierran en TACISA
Los trabajadores de Tacisa se encierran por un plan de viabilidad
La gravedad de la situación obliga a que los miembros del Comité y Secciones Sindicales inicien a partir de las 12:00 h. del día de hoy un encierro en los locales del Comité de Empresa de TACISAEl Comité de Empresa de TACISA y las Secciones Sindicales con representación en el mismo, en pleno permanente del día 02 de Marzo de 2009, han acordado emitir la siguiente resolución, :
- Hacer un llamamiento a la responsabilidad y cordura de JTI para que reconsidere su decisión y esté dispuesta a hacer lo que de verdad no ha hecho hasta la fecha, negociar, puesto que hasta la fecha sólo ha intentando imponer su estrategia de cierre de diseño. El Comité propone un Plan de Viabilidad para TACISA bajo el compromiso de la defensa de la industria y el empleo.
- Convocar de forma urgente la Mesa del Tabaco para que, entre las partes implicadas (Gobierno de Canarias, Empresas del Tabaco e Interlocutores Sociales), encuentren soluciones a la situación por la que atraviesa el sector industrial tabaquero de Canarias.
- La gravedad de la situación obliga a que los miembros del Comité y Secciones Sindicales inicien a partir de las 12:00 h. del día de hoy un encierro en los locales del Comité de Empresa de TACISA, estar totalmente próximos a los trabajadores y reclamar de la Empresa el verdadero espíritu de negociación que nunca ha tenido y le debe a la plantilla de TACISA, y a las Instituciones Públicas, para que trabajen para lograr dicho compromiso por el empleo y el futuro del sector.
sábado, febrero 7
Manifiesto en defensa del Sector Tabaquero
Canarias vive en estos momentos, junto al resto de las economías del mundo desarrollado, unos momentos de crisis que nos puede situar en unos niveles de paro y de pobreza que van a significar enormes sacrificios para numerosos trabajadores y trabajadoras. Nuestro tradicional patrón de crecimiento, sostenido en gran parte sobre la construcción residencial y el empleo precario, se ha agotado; además de haber demostrado los efectos perniciosos que ha tenido para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En este contexto, se vuelve a hablar insistentemente de la necesidad de diversificar nuestra economía, de planes de reindustrialización, de protección al sector primario, de turismo sostenible. Intenciones todas ellas loables pero que, nos tememos, están condenadas al más rotundo de los fracasos y a convertirse en pura retórica si no van acompañadas de compromisos concretos del gobierno y demás poderes púbicos, de los agentes sociales y económicos y de la exigencia permanente de una sociedad viva y participativa.
No es compatible con la reindustrialización deseada y resulta indignante y hasta obsceno, que en unas circunstancias como las que estamos viviendo, algunas empresas, sin la menor responsabilidad social y disfrazando con falsas razones de viabilidad lo que no son más que estrechas y especulativas decisiones estratégicas de su grupo, pretendan efectuar cientos de despidos y la consiguiente destrucción de empleo. Es el caso de J.T.I., multinacional con triste antecedentes en Canarias.
Su pretensión de cerrar TACISA, con coste directo de 300 empleos, su abandono del sector del puro, su política de sustitución de marcas que ha llevado a que las marcas canarias que produce JTI pierdan un 57% de mercado peninsular, mientras las suyas han crecido un 110 %, es el principio del fin del subsector industrial tabaquero en Canarias.
Estas decisiones las toma en un mercado como el del tabaco en Canarias que se caracteriza por ser un espacio especial dentro de la Unión Europea, en el que existe una baja fiscalidad (IGIC), alta protección a la producción interna (AIEM), y regulación soft respecto a la venta en función de los principios del Régimen Económico y Fiscal de las Islas. Además, las empresas se benefician de los incentivos generales del REF, tales como los regulados en los artículos 25, 26, 27 y 28, más la regulación especial, más favorable, de la deducción por inversiones en Canarias.
Todo lo expresado en el párrafo anterior, lleva a las empresas que operan en Canarias a obtener cuantiosos beneficios, con unos márgenes cercanos al 50% frente al 7 u 8 en península. No podemos permitir, por tanto, que la irrenunciable compensación social que se debe obtener a través del empleo sea cada vez menor y de menor calidad.
Nos manifestamos en contra de la destrucción de puestos de trabajo, contra la miseria y la explotación, por el empleo con derechos y a favor de la industrialización de Canarias.
jueves, febrero 5
Quienes somos:
- Comite de Empresa de Tacisa
- S/C de Tenerife, Islas Canarias, Spain
- Queremos reflejar la lucha constante que realizamos los trabajadores/as de Tacisa, por defender los derechos fundamentales y el mantenimiento del empleo en la misma.Para que no se pierda más empleo en el sector tabaquero canario llamamos al compromiso y al empuje de todos




