martes, marzo 24

Entrevista Diario de Avisos

. martes, marzo 24

El comité de empresa de Tacisa irá a la huelga indefinida y "moverá la calle"

Su presidente, Juan Plasencia, recuerda que "Canarias no puede permitirse perder una industria como la tabaquera" y confía en lograr la complicidad de la ciudadanía


Julio Carballo -CC.OO.- (i), Dolores Darias -USO-, Belén Herrera -secretaria del comité-, Juán Plasencia, Felix García -FSOC- y Abelino Adrián -UGT-.

YAZMINA ROZASSANTA CRUZ
El presidente del comité de empresa de la fábrica tabaquera Tacisa, dependiente de la multinacional JTI (Japan Tobacco International), Juan Plasencia, afirmó ayer que "Canarias no puede perder la industria tabaquera", por lo que anunció una huelga indefinida el próximo jueves 26 y movilizaciones en la calle contra los recientes despidos que ha llevado a cabo JTI en Tacisa y su intención de cerrar la fábrica.

Los trabajadores de Tacisa se encuentran inmersos desde hace unos meses en un conflicto laboral con JTI, dueña de la fábrica tabaquera. En su última actuación, JTI despidió el pasado viernes a once trabajadores de Tacisa, después de que la entidad laboral rechazase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por JTI a finales del pasado año. Unos despidos que desde el comité calificaron de "ilegales porque no han respetado la denegación del ERE". Por ello, el comité decidió encerrarse el pasado fin de semana en los locales de la compañía y anunció ayer a DIARIO DE AVISOS la convocatoria de una huelga para el próximo jueves.

"Empezaremos a apretar y a hacer movilizaciones, la huelga saldrá a la calle", afirmó el presidente del comité, que añadió que "Canarias no puede perder la industria tabaquera porque ha sido la más importante del Archipiélago y menos cuando existe un marco fiscal tan beneficioso para las empresas".

Así, aseguró que "o JTI se sienta a hablar de empleo y futuro o saldremos a la calle a sensibilizar a la opinión pública".Asimismo, Plasencia indicó que también van a llevar iniciativas al Parlamento y a luchar por la vía legal porque "las multinacionales se están cargando la industria tabaquera en las Islas".

En este sentido, el presidente del comité explicó que JTI está invirtiendo ahora en Polonia, es decir, está apostando por la deslocalización, al igual que muchas grandes compañías europeas, por los bajos costes y los débiles derechos laborales. "Ellos no tienen interés de quedarse en Canarias", apuntó, y añadió que el comité incluso le presentó un plan de viabilidad rentable pero que la empresa dijo que no lo quería, y que tampoco ha dejado que otras multinacionales se interesen por la compra de Tacisa, por lo que desde el comité creen que JTI sólo está interesado en cerrar la fábrica.

Un abandono hacia la industria canaria que ya lleva tiempo fraguándose, como con, por ejemplo, el abandono del sector del puro "que puede ser viable si quieren, pero no quieren darle futuro", apuntó Juan Plasencia.

En contraposición a los bajos costes de la deslocalización, Plasencia recordó que a Canarias acuden millones de turistas al año, que no se ha perdido mercado ni beneficios y el mercado fiscal tan favorable que existe para ellos. Ante esto, afirmó que la multinacional se quiere ir porque "son egoístas y el Gobierno canario no ha sabido amarrarlos".Plasencia recordó que además de los 164 puestos directos en peligro (11 ya despedidos), hay otros 50 empleos indirectos afectados "y eso sin contar el transporte u otros servicios, y el mercado no da más trabajo" por lo que se preguntó qué pasará con los que se encuentren en el paro.

Defensa.

Por otra parte, Plasencia aplaudió la intervención del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife en el conflicto. Cabe recordar que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió el pasado mes de febrero a las tabaqueras presentes en las Islas que si se producían despidos en el sector aumentaría la presión fiscal en la venta de cigarrillos, que en el Archipiélago es inferior al resto de España y que actualmente "beneficia claramente" a las empresas, según recogió Europa Press. Así, Rivero aseguró que "los beneficios fiscales del tabaco están condicionados a que las empresas defiendan los puestos de trabajo, porque si no el Gobierno canario actuará".

MÁS INFORMACIÓN

Historia de un conflicto
  • Compra de Gallaher.
  • JTI compra en 2007 la multinacional Gallaher, dueña desde 2006 de las fábricas tinerfeñas Cita y Tacisa.
  • Tacisa se cierra.
  • En septiembre de 2008, JTI anuncia que quiere cerrar Tacisa y plantea la negociación de un pacto social, "donde no se habla de plan de viabilidad sino de comprar nuestros puestos de trabajo", apunta Plasencia. El comité de empresa de Tacisa se niega porque quiere mantener la fábrica al entender que es viable y rentable, al contrario de lo que argumenta JTI.
  • Presentación de un ERE
  • JTI presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a finales de 2008, por el que serían despedidos los 164 trabajadores de la fábrica. El comité presenta alegaciones contra el ERE.
  • Denegación del ERE
  • La entidad laboral rechaza a principios de este mes el ERE presentado por JTI, y la multinacional anuncia públicamente que va a recurrir la decisión.
  • Despidos
  • A la espera por parte del comité de sentarse con la empresa para negociar un nuevo pacto, JTI decide el pasado viernes despedir a once trabajadores de Tacisa y cuatro de Gallaher a pesar de la denegación del ERE.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las personas deben luchar por sus puestos de trabajo,y no venderlo los trabajadores de Tacisa llevan 15 años luchando por su puestos de trabajo ejemplo para muchos trabajadores.

PUEBLO DESPIERTA, LUCHAR PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGA FUTURO. UN TRABAJADOR.

Publicar un comentario