jueves, marzo 12

Escrito presentado por los trabajadores de TACISA al Consulado Japones

. jueves, marzo 12

COMITÉ DE EMPRESA DE TACISA
(TABACOS CANARY ISLANDS, S.A.)


Ecxmo. Sr. Motohide Yoshikawa
Embajador de Japón en España
Calle Serrano, 109
28006 Madrid

S/C de Tenerife, 12 de Marzo de 2009


Excmo. Sr.:

En el día de la fecha, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de la Empresa J.T.I. (Centro productivo de TACISA, cito en la calle Aridane s/n, Barriada García Escámez en S/C de Tenerife, Islas Canarias) nos hemos personado, en representación del resto de la plantilla, ante el Consulado en Canarias. Hemos registrado este escrito, por medio del que, con el mayor de los respetos debidos, queremos hacerle llegar nuestra protesta y rechazo a las malas prácticas de una empresa que tiene el honor de pasear el digno y respetable nombre de su país por el mundo y que es, mayoritariamente, de capital público.
El grupo J.T.I. compró TACISA en Abril del 2007, desde ese momento su gestión se ha distinguido por la ausencia total de inversiones y por la pérdida injustificada de algunos clientes con el objetivo final, nunca confesado a pesar de los numerosos escritos del Comité que representa a los trabajadores, de ir preparando de forma opaca y premeditada la propuesta final de cierre de la fábrica, el despido masivo de trabajadores y el traslado de su producción al otro centro productivo.
Durante la negociación obligada del Expediente presentado finalmente, J.T.I. se ha negado a negociar otra cosa que no fuera un Plan Social que no tenía en cuenta ningún tipo de salvaguarda del nivel de empleo y que sólo pretendía, sin tener en cuenta si esta es o no una salida válida, cambiar dinero por puestos de trabajo. Y todo ello sin ningún criterio objetivo a la hora de definir la plantilla en sus intenciones de futuro.
Estamos pues, en nuestro modesto entender y desde nuestro punto de vista, ante una empresa que ha maquinado con opacidad para conseguir su objetivo de cerrar un centro y trasladar producción a otro y, en consecuencia, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo innecesario para resolver los problemas del centro para el que lo presenta; discriminatorio, si lo que se pretende es, como así es, resolver los problemas del otro centro productivo de cigarrillos que tiene en Tenerife.
Cómo no podía ser de otra forma, el expediente ha sido rechazado por la autoridad laboral. Se abre pues una nueva posibilidad de abrir unas negociaciones que guiadas por la buena práctica respeten la transparencia, el respeto a los derechos laborales y la defensa del mayor nivel de empleo posible y tengan un resultado positivo. Estamos seguros de que esas son las prácticas que esa Embajada defiende, y es por eso que hemos tenido el atrevimiento de hacerle llegar este escrito.
Para terminar, hay que considerar que los ejecutivos de J.T.I toman estas decisiones en un mercado como el del tabaco en Canarias que se caracteriza por ser un espacio especial dentro de la Unión Europea, que posibilita a las empresas que operan en Canarias obtener cuantiosos beneficios. No podemos permitir, por tanto, que la irrenunciable compensación social que se debe obtener a través del empleo sea cada vez menor y de menor calidad, ni que se esté poniendo en peligro, con los daños que éste puede significar para la industria canaria, los mecanismos que tanto nos ha costado conseguir. Con ello estamos comprometidos.

Excmo. Embajador reciba nuestros más cordiales y respetuosos saludos.

Fdo.: Juan Plasencia León
Presidente del Comité de Empresa

0 comentarios:

Publicar un comentario