sábado, mayo 2

. sábado, mayo 2

1º de Mayo en Santa Cruz de Tenerife
La crisis saca a la calle a casi 2.000 trabajadores y parados



Casi 2.000 trabajadores, parados, jubilados y niños salieron ayer a la calle en la capital tinerfeña para reclamar la conservación de los derechos laborales y denunciar los ataques que están sufriendo los trabajadores desde que comenzó la crisis. La unión de CC OO, UGT, CoBas, Uso-Canarias, EA Canarias, CESP y CSI-F para conmemorar la jornada del 1 de Mayo fue valorada ayer por sus representantes como un acierto que sirvió para reunir a muchos más manifestantes que el pasado año. Juan Jesús Arteaga, secretario general de CC OO Canarias, valoró la unidad sindical de este año y afirmó que "estamos ante una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales. Frente a la crisis, lo primero es la unidad".La manifestación se inició en el Parque de La Granja y transcurrió por la calle San Sebastián camino de la sede de la Presidencia del Gobierno canario, donde la escritora Julia Gil y el músico Domingo Corujo dieron lectura al manifiesto reivindicativo.
Entre las principales demandas están "una salida de la crisis que suponga otro modelo de relaciones sociales y económicas y la defensa del Estado Social y de Derecho". Pero también los sindicatos canarios piden a los políticos locales que no haya despidos ni rebajas o congelación de salarios, mejora de las prestaciones sociales, suspensión de cortes de luz, agua y teléfono a las familias en paro, uso inmediato de la RIC y freno a los grandes proyectos desarrollistas. Es por eso que las consignas contra el Gobierno canario y Coalición Canaria se repitieron durante todo el trayecto, al igual que "la crisis que la paguen los banqueros". La petición de ir a la huelga general también fue uno de los lemas más coreados.
La Coordinadora Sindical Canaria consiguió, además, que algunas organizaciones vecinales y colectivos de inmigrantes se sumaran a la manifestación bajo el eslogan: "de aquí o de fuera, todos somos obreros". Sin embargo, no estuvieron presentes ninguno de los dirigentes políticos de la Isla, a excepción de la diputada socialista Gloria Gutiérrez y algunos miembros de Izquierda Unida (IU).
En el principal acto del 1 de Mayo cobraron especial protagonismo los trabajadores de las empresas canarias que sufren o han sufrido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los trabajadores de Tacisa estuvieron presentes y en el transcurso de la manifestación hubo muestras de apoyo a sus empleados.
Manifestaciones de FSOC e Intersindical Canaria. Desde la plaza Weyler de la capital tinerfeña y hasta la plaza de la Candelaria discurrió la manifestación organizada por FSOC e Intersindical Canaria que reunieron a casi un millar de personas. En un comunicado en el que explican porqué no acudieron a la llamada de la Coordinadora Sindical, aseguran que "no pueden ser coincidentes con aquellos otros que, hipócritamente, pretenden montar una ficticia unidad en el día de los trabajadores, cuando su práctica sindical durante todo el año, dista mucho de ser una coherente posición frente a la injusticia social".

0 comentarios:

Publicar un comentario