viernes, mayo 8

La tinerfeña Tacisa será absorbida por JTI

. viernes, mayo 8

La Federación Agroalimentaria del sindicato CCOO-Canarias informó ayer de las intenciones de la multinacional tabaquera Japan Tobacco International (JTI) de absorber la tinerfeña Tacisa, un movimiento sobre el que se posicionará públicamente hoy en una rueda de prensa el comité de empresa de la segunda firma.
Con este movimiento, JTI, propietaria tanto de la planta de Tacisa como de la también tinerfeña CITA, asumirá la gestión directa de ambas fábricas, de las que se ha despedido en los últimos meses a 16 empleados, tras la denegación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.
El secretario general de la citada federación sindical, Juan Plasencia, destacó ayer, a preguntas de EL DÍA, que el plan inicial de JTI -no la absorción anunciada- "conducía de antemano al cierre de Tacisa, era insostenible a corto y medio plazo y no disponía de un empleo mínimo asegurado".
La estrategia de la multinacional era, según Plasencia, cerrar la fábrica y despedir a 164 trabajadores, con lo cual también se perderían otros 104 puestos de trabajo indirectos. Ante ella, recordó, la actitud del comité de empresa ha sido una confrontación "responsable".
También habló de "realismo", y, al respecto, señaló que para la viabilidad de la planta habrá que resolver la pérdida de producción de las marcas propias canarias, no abandonar el cigarro puro y no renunciar a las posibilidades de exportación.
Los trabajadores de Tacisa siempre han buscado, añadió, una salida "razonable" al conflicto que justifique, con un nivel de empleo "adecuado", el marco específico canario del que goza la industria del tabaco, para cuya supervivencia es vital llegar a acuerdos en la retomada Mesa del Tabaco isleña.

0 comentarios:

Publicar un comentario