La Mesa del Tabaco volvió a reunirse ayer, tras años de inactividad, para buscar fórmulas que favorezcan el mantenimiento de los 1.800 puestos de trabajo fijos y directos que sostiene el subsector en el Archipiélago, además de otros tantos indirectos en áreas como litografía y transporte.
Así lo explicó al término de la reunión el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, que subrayó el carácter "estratégico" del tabaco para Canarias.
A la reunión asistieron responsables de las empresas extranjeras con intereses en esta industria en las Islas, de empresas canarias, de los principales sindicatos con representación en el subsector y viceconsejero en representación de la Administración autonómica.
El encuentro también sirvió, entre otros objetivos, para explorar mecanismos que asegure la continuidad de la actividad en las Islas y la permanencia de las empresas multinacionales e isleñas del sector en los mercados.
"Hablamos del presente, pero más importante es que hablamos del futuro", explicó el viceconsejero.
Juan Pedro Sánchez recordó que la cita de la Mesa del Tabaco se produce tras el apoyo brindado por el Parlamento canario al subsector, que instó al Ejecutivo de las Islas a tomar las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de esta actividad "en estos momentos de crisis que amenazan su supervivencia y el empleo".
Caravana de Tacisa
Uno de los aspectos que más interés despertaron entre los miembros de la Mesa del Tabaco fue el compromiso de la Administración a defender los incentivos fiscales de los que goza la actividad.
Estos beneficios están vinculados al mantenimiento del empleo en las Islas, asunto que ayer no se abordó para abordarlo en una futura reunión que tendrá lugar, previsiblemente, después de Semana Santa.
"Lo prioritario es evitar que se produzcan nuevos despidos", señaló Sánchez. La multinacional Japan Tobacco International (JTI), propietaria de las plantas tinerfeñas de Tacisa y CITA ha efectuado, hasta la fecha, 16 despidos.
Por este motivo, y a propuesta de los representantes sindicales, la Mesa del Tabaco llegó al compromiso de estudiar esta situación de forma "rápida".
Al respecto, CCOO anunció que los trabajadores de Tacisa estarán de huelga hoy en protesta por los despidos. A primera hora, el sindicato celebrará una asamblea y tiene previsto salir en caravana a las nueve de la mañana por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.



0 comentarios:
Publicar un comentario