Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa: “En Canarias, si no hay empleo, se acabó el paraíso, se acabó la teta”.
SB-Noticias.- “Creo que los objetivos se han cumplido, porque intentamos informar a la opinión pública, reivindicar la readmisión de los compañeros, pero tampoco queremos ocasionar más molestias que las necesarias a la gente”, explica Juan Plasencia, presidente del Comité de Empresa. En la jornada de huelga de este jueves 23 de abril pasaron ante el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno, recibiendo muestras de solidaridad de la gente que, según Plasencia, les animan a continuar en la lucha.
Tras los despidos de 12 trabajadores el pasado 20 de marzo, cuenta el presidente del Comité de Empresa que “aparentemente la empresa ha desaparecido, no da señales de vida”. Los trabajadores continúan con su labor, así como secundando una jornada de paro semanal.
“Una de las cosas que estamos diciendo es que en Canarias, si no hay empleo, se acabó el paraíso, se acabó la teta. Estamos convencidos que es así”, sentencia Plasencia, en referencia al beneficioso marco fiscal del que disfrutan en el Archipiélago multinacionales como la japonesa JTI, a cambio de un compromiso con el empleo.
Según el mismo, muchos otros empresarios del sector manifiestan su preocupación por la actitud de JTI de no querer negociar, puesto que son conscientes de que así están poniendo en peligro un marco fiscal que beneficia a todos.
“Seguimos informando, estamos al tanto de las reuniones unilaterales que se están haciendo en el sector, y vamos a esperar el tiempo prudente que sea necesario, pero se está acabando. Estamos hablando de un sector industrial que lleva más de 500 años establecido en Canarias y que aparentemente hay una compañía dispuesta a acabar con él”, dice Plasencia.
Recuerda que “esto tiene un plazo. Estamos empezando a estar molestos, es una situación que no vamos a soportar más, y se quedó que después de Semana Santa se va a convocar la mesa, vamos a esperar una semana o dos más, y si no empezaremos a actuar con la iniciativa popular [...] Ni los canarios ni Europa vamos a permitir que aquí las multinacionales tengan un buen marco fiscal para ganar mucho dinero, y ninguno tiene compromiso con el empleo..”, apunta.
Llegando aún más allá, no descarta incluso pedir a estas empresas que devuelvan el dinero que han ganado con ese marco fiscal tan favorable. “Esto no va a acabar aquí”, advierte Plasencia.
Por el momento, los trabajadores de TACISA mantienen la jornada de huelga semanal, que será reforzada el próximo 1º de Mayo. “Queremos llamar a todos los colectivos, porque ¿qué empresa en Canarias hoy no tiene problemas? Y no solamente las empresas... Tenemos que salir a la calle. Los canarios tenemos que empezar, por Dios, a movilizarnos, y a exigir a nuestros políticos, o a quien gobierna, o a quien tiene la obligación de buscarnos trabajo... Pero qué futuro le espera a nuestros hijos, Dios mío... Ése es el verdadero problema, y nosotros también queremos estar en el 1º de Mayo, que es el Día del Trabajador”, concluye.



