viernes, octubre 24

El engañoso informe de JTI

. viernes, octubre 24
1 comentarios



JTI ha elaborado un pobre y tendencioso "Informe técnico y Plan de Racionalización de la Estructura Industrial de Cigarrillos de JTI Canarias"

Iremos desmontando sus falsos argumentos uno a uno a partir de hoy.

Se hace mención en la página 6 de dicho informe al descenso significativo de las ventas de las marcas CITA-Gallaher en la Península, debido al nuevo marco impositivo durante el periodo 2006-2007, y debido al “impuesto mínimo” que perjudica enormemente a las marcas de Cita de segmento medio-bajo,. Se ha trasladado el consumo hacia rubios de marcas de precio medio-alto. Asimismo, en la página 8, se cuantifica esta pérdida en 1,1 Billones de cigarillos.

Pero da la casualidad que el principal beneficiado de este “trasvase de producción “ son las mismas marcas de JTI (Winston) en la Península, y así lo constatan en la pág 38, donde JTI incrementa sus ventas en 5,4 Billones durante el periodo 2006-2007 y estimado hasta 2008 unos 7,0 Billones.

Es decir, se intenta justificar una reconversión por la bajada de las ventas de algunas de sus marcas cuando otras marcas han casi duplicado sus ventas en el mismo mercado competitivo. Es una justificación parcial, insensata, engañosa y mezquina hacia la industria exportadora Canaria.

¿Por qué parte de ese incremento 7,000 Millones de cigarrillos no se fabrica en Canarias? Se ha beneficiado JTI de las ventajas fiscales exportadoras durante su periodo fabril en La Palma. Se ha beneficiado de las ventajas fiscales actuales en Canarias. Esas ventajas les permiten quintuplicar el margen de beneficio por cajetilla en Canarias con respecto a la Península.

Por esta misma regla justificarán la bajada de las ventas del Gold Coast en Canarias, a pesar de trasvasarse claramente al Winston, para justificar en un futuro la tercera reconversión en Canarias.

Bajan unas marcas, suben otras de la propia JTI ¿Porque no pueden producirlas también en Canarias ?

Seguieremos aportando razones. Estamos esperando que el Gobierno de Canarias tome de verdad cartas en el asunto. El tiempo se agota.




Read More »»

viernes, octubre 10

La tabaquera JTI quiere cerrar la planta de TACISA

. viernes, octubre 10
20 comentarios

Su plan prevé la destrucción de 271 empleos

La producción no se ha reducido para justificar el cierre


La multinacional JTI (Japan Tobacco International) ha anunciado su intención de despedir a tres cuartas parte de la plantilla de su fábrica TACISA de Santa Cruz de Tenerife y cerrar completamente esta planta. Los cuarenta trabajadores restantes se trasladarían a la fábrica CITA-GALLAHER, que también pertenece a la que es la segunda multinacional tabaquera mundial.

La noticia ha sido trasladada en los últimos días al Comité de Empresa de la fábrica. La Asamblea de trabajadores ha mostrado su total oposición al cierre de la planta y al despido de su plantilla, ya que la Empresa ni registra pérdidas valorables, ni le falta volumen de trabajo, ni tiene su capacidad productiva ociosa. El proyecto de reducción de empleo afecta directamente a 125 trabajadores y a otros 146 de empresas auxiliares que trabajan para TACISA. Representa el más duro e injustificado golpe de los últimos años a un sector que el propio Parlamento de Canarias ha declarado estratégico para el futuro industrial de Canarias.

El proyecto de cierre de la planta TACISA no tiene nada que ver con los procesos de cierre de empresas y expedientes de regulación de empleo que ahora se prodigan tanto en Canarias como en el resto de España, amparados en caídas o reducciones drásticas de producción. Porque es un hecho objetivo que las marcas fabricadas por TACISA (Marlboro principalmente) no han perdido mercado sino todo lo contrario.

JTI compró el año pasado la multinacional inglesa GALLAHER que, a su vez, había comprado en 2006 las fábricas tinerfeñas de CITA y TACISA, propiedad entonces, mitad a mitad, de un grupo familiar tinerfeño vinculado a la familia Zamorano y de ALTADIS, la antigua empresa pública TABACALERA.

La compra de estas dos plantas - las mayores actualmente de la histórica industria tabaquera isleña - se formalizó por aproximadamente 450 millones de euros (8.500 millones de las antiguas pesetas), después de que CITA-ALTADIS hubieran vendido el patrimonio más importante de TACISA, unos almacenes en el polígono de Güímar, por 35 millones de euros; una acción que fue ocultada en su momento al Comité de Empresa. La representación de los trabajadores se opuso siempre a que ese patrimonio histórico de la empresa se enajenara, (ya que constituía la garantía más sólida para su futuro) desde aquellos tiempos en que, en 1994, la multinacional PHILIP MORRIS cedió su 50% de las acciones de TACISA a la Empresa CITA por una sola peseta, a pesar de que sus activos (como se ha demostrado con la venta de los locales de Güímar) eran muy considerables.Entendemos que las especiales condiciones que el Régimen Económico Fiscal de Canarias ha preservado siempre para la industria tabaquera han permitido a las empresas operar en un entorno fiscal muy favorable, generador de muy buenos beneficios en los últimos años.

Entendemos que el Parlamento y el Gobierno de Canarias han de velar para que ese régimen fiscal favorable sirva para el mantenimiento de los puestos de trabajo y no sólo para optimizar, año tras año, los beneficios de las empresas tabaqueras, sean éstas las propietarias de las marcas o sean las que las fabrican en Canarias en régimen de maquila.


Mail de contacto: tacisa.adelante@gmail.com

Read More »»